Actualidad

Bernardo Larraín dice que Chile sufre "crisis de confianza y legitimidad" y que la empresa es parte de ella

Empresario dijo que el país necesita liderazgos políticos, empresariales, académicos y sociales "que disminuyan la dosis de estridencia y que aumente la dosis de reflexión".

Por: Romina Jara Oliva, Diario Financiero Online | Publicado: Martes 17 de marzo de 2015 a las 10:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un crudo análisis sobre la actual coyuntura, a propósitos de los escándalos de corrupción, hizo esta mañana el presidente de Colbún, Bernardo Larraín Matte.

En el marco de su exposición en el seminario Icare "Cómo viene el 2015", el empresario sostuvo que Chile "vive una crisis de confianza y legitimidad de sus instituciones" y que el "el mundo de la empresa es parte de ella".

Larraín Matte consideró que si bien son "necesarias las condenas explícitas a los hechos" que han ocurrido, consideró que "no corresponde sumarnos a un ambiente estridentemente acusatorio".

En ese sentido, propuso que el aporte de las empresas y gremios mejora si "respetamos celosamente los procesos judiciales y las instituciones que son responsables de conducirlos y nos tomamos en serio el tema de la autorregulación preventiva y oportuna, no extemporánea, con instancias de alta competencia técnica, independiente del gremio y sus empresas miembros, con capacidad y recursos para actuar con iniciativa propia y de forma oportuna, no solo en relación a casos que ya están siendo vistos por los sistemas judiciales, aportando con nuevas propuestas de cambios institucionales".

"Mucho mejor hacemos si generamos un proceso de reflexión en el seno sobre los desafíos de institucionalidad dentro de la empresa, de gobierno corporativo, estándares de transparencia, de buenas prácticas, de cultura organizacional, de diversidad, liderazgo en las empresas, sobre todo para gestionar ese activo trascendente que es la confianza pública", agregó.

Larraín Matte dijo que el país necesita liderazgos políticos, empresariales, académicos y sociales "disminuyan la dosis de estridencia y que aumenten la dosis de debate público, para procesar las demandas de la sociedad y para enfrentar las coyunturas complejas".

"Sólo así podremos enfrentar con decisión y sustentabilidad a largo plazo los cambios y procesos de adaptación necesarios en el mundo de la empresa, los gremios y la política", concluyó el empresario.

 

Lo más leído